viernes, 12 de diciembre de 2014

CÁNCER DE TIROIDES



¿Que es el cáncer de tiroides?

Cáncer que se forma en la glándula tiroidea (un órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso). Los cuatro tipos más importantes de cáncer de tiroides son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico. Los cuatro tipos se determinan de acuerdo con el aspecto de las células bajo un microscopio. 

¿Conocemos las causas del cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides está asociado con un número de padecimientos hereditarios, aunque no se conoce aún la causa exacta de la mayoría de los cánceres de tiroides.
Ciertos cambios en el ADN de una persona pueden causar que las células de la tiroides se hagan cancerosas. El ADN es el químico de cada una de nuestras células que conforma nuestros genes (las instrucciones sobre cómo funcionan nuestras células). Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que sólo nuestra apariencia. También puede influir nuestro riesgo de padecer ciertas enfermedades, como lo son algunos tipos de cáncer.
Algunos genes contienen instrucciones para controlar cuándo nuestras células crecen y se dividen en nuevas células. Ciertos genes que ayudan a las células a crecer y a dividirse o que causan que las vivan por más tiempo de lo que deberían se conocen como oncogenes. Otros genes que desaceleran la división celular o hacen que las células mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.
Las personas heredan dos copias de cada gen (uno de cada uno de sus padres). Se puede heredar ADN dañado de uno o ambos padres. Sin embargo, la mayoría de los cánceres no son causados por cambios genéticos hereditarios. En estos casos, los genes cambian durante la vida de una persona. Puede que ocurran cuando el ADN de una célula está dañado a causa de algo en el ambiente, como la radiación, o simplemente pueden ser eventos aleatorios que algunas veces acontecen dentro de una célula, sin una causa externa.
Figura 1.Cáncer de tiroides.A partir de http://static.wixstatic.com/media/20986e_32b07f7cf8bd4c848467977dddc2b0d4.jpg

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides puede ser diagnosticado después que una persona acude al médico porque presenta síntomas, o puede que se detecte durante un examen físico de rutina u otros estudios. Si tiene alguna razón para sospechar que podría tener cáncer de tiroides, su médico utilizará uno o más estudios para confirmarlo. Puede que las señales y los síntomas sugieran que usted tiene cáncer de tiroides, pero será necesario que usted se realice pruebas para confirmar el diagnóstico.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso los signos de enfermedad, como masas o hinchazón del cuello, la laringe y los ganglios linfáticos, y cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
  • Laringoscopia : procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio Un laringoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. Un tumor de tiroides puede apretar las cuerdas vocales. La laringoscopia se realiza para determinar si las cuerdas vocales se mueven normalmente.
  • Estudios de las hormonas en sangre: procedimiento en el que se observa una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas hormonas que los órganos y tejidos del cuerpo liberan a la sangre. Una cantidad anormal (más alta o más baja que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elabora. Se debe verificar si la sangre contiene concentraciones anormales de hormona estimulante de la tiroides(HET). La hipofisís en el cerebro elabora la HET, que estimula la liberación de la hormona tiroidea y controla la rapidez con que crecen las células foliculares de la tiroides. También se puede verificar si la sangre contiene concentraciones altas de la hormona calcitonina y anticuerpos antitiroideos.
  • Estudios de la química de la sangre : procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el calcio, liberadas a la sangre por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Ecografía : procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde. Este procedimiento puede mostrar el tamaño de un tumor de la tiroides y si este es sólido o un quiste lleno de líquido. Se puede usar la ecografía para guiar una biopsia por aspiración de aguja fina.
  • Exploración por TC (exploración por TC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides: extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina. La aguja se inserta a través de la piel hasta la tiroides. Se extraen varias muestras de tejido de diferentes partes de la tiroides. Un patólogo observa las muestras de tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas. Debido a que puede ser difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides, los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine la muestra de las biopsia.
  • Biopsia quirúrgica : extracción del nódulo de la tiroides o de un lóbulo de la tiroides durante una cirugía para que un patólogo pueda observar las células y tejidos al microscopio, y verificar si hay signos de cáncer. Debido a que puede ser difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides, los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia


Tratamiento del cáncer de tiroides
A modo de resumen, el tratamiento básico de los diferentes cánceres de tiroides es el siguiente (a continuación se irán detallando según las técnicas terapéuticas):
  • Carcinomas papilar y folicular: tiroidectomía casi total, administración de Iodo 131 y hormonas tiroideas a dosis supresoras de la TSH.
  • Carcinoma anaplásico: radiaciones externas,quimioterapia.
  • Carcinoma medular: tiroidectomía total con eliminación ganglionar.
  • Linfoma: radiaciones externas, quimioterapia.

Cirugía

Pilar básico de la terapéutica del cáncer de tiroides, ya que su finalidad es la de eliminar todo el tumor o la mayor parte de este.
-En los carcinomas papilar y folicular, el tratamiento de elección es quitar la glándula casi en su totalidad, junto con ganglios si estos se encuentran afectados.
-En el carcinoma medular también hay que quitar la glándula, junto con la extirpación profiláctica de los ganglios (por su alta frecuencia de afectación), ya que además en este caso es la única posibilidad de curación, porque ni el radioyodo ni las hormonas tiroideas ayudan a controlar la enfermedad.
-En el carcinoma anaplásico y en el linfoma, la cirugía suele ser poco útil, y hay ocasiones en las que el tratamiento se basará en intervenciones de carácter paliativo.
Radioyodo
Los carcinomas papilar y folicular captan yodo 131, y la administración de radioyodo sirve para facilitar la eliminación de los restos tiroideos después de la cirugía.

Tratamiento con hormonas tiroideas

La administración de hormonas tiroideas es obligatoria tras la extirpación de la glándula tiroides.
En los pacientes intervenidos por carcinoma anaplásico, medular o linfoma, la hormonoterapia se utiliza para evitar un posible hipotiroidismo, sin embargo, en el papilar y folicular se emplea también para suprimir la secreción hipofisaria de TSH (habrá que administrar dosis superiores que en los casos anteriores).
¿Cuál es el típico tratamiento de cáncer de tiroides después de la cirugía? 
Todos los pacientes con cáncer de tiroides requieren cirugía . Los tratamientos posteriores son variables y dependen de cada tumor y de cada paciente. Todos los pacientes necesitan el reemplazo de la hormona tiróidea tomando una pastilla cada día. A menudo se utiliza yodo radiactivo para destruir cualquier tipo de células de tiroides  microscópicas  imposibles de ver en el momento de la operación.
La quimioterapia y / o radioterapia externa no se utiliza  en el cáncer de tiroides papilar o folicular.

¿Qué es el yodo radiactivo? 
El yodo radiactivo es una de las principales herramientas utilizadas para el tratamiento y la detección de la persistencia de la enfermedad  o recurrencia. La célula normal de la tiroides (y  también la mayoría de los cánceres de tiroides) necesitan el yodo para producir hormona tiroidea. Las células tiroideas concentran  yodo .  
Cuando el yodo radiactivo entra dentro de la glándula  se pueden utilizar  dosis muy pequeñas para localizar e identificar si hay  cáncer de tiroides en alguna parte del cuerpo y puede usarse en  dosis altas para destruir esas mismas células.

¿Cuál es el seguimiento habitual en los siguientes dos años luego del diagnóstico y tratamiento?
Después de la cirugía se decide si se va a aplicar el tratamiento con yodo radiactivo. Si es necesario  se realiza entre el primer y tercer mes después de la cirugía. Si todo va bien se ve al endocrinólogo una vez cada seis meses en los primeros dos años. Se pide una analítica para evaluar el nivel de hormona tiróidea, la tiroglobulina, anticuerpos tiroglobulina y tsh .También pth y calcio si hubo problemas de calcio como consecuencia de la operación. En los siguientes dos años se realizan ecografías de cuello. Ya no se realizan rutinariamente los rastreos corporales con yodo radiactivo para todos los pacientes con cáncer de tiroides. Cada endocrinólogo evalúa quienes los necesitan por mayor riesgo de recurrencia o persistencia  de la enfermedad.
¿El yodo radiactivo se usa para todos los pacientes?
Para los pacientes de bajo riesgo no se dan las dosis de yodo radiactivo porque las tasas de mortalidad y recurrencia son muy bajas en estos casos . Sólo se utiliza si el yodo radiactivo va a bajar la posibilidad de retorno del cáncer o la mortalidad o para detectar o tratar el regreso del cáncer.
¿ Para que se da el yodo radiactivo ? 
El objetivo del yodo radiactivo puede variar dependiendo del paciente , pero en general se da para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer mediante la eliminación de las células cancerosas remanentes o el tejido que ha quedado después de la cirugía. Para mejorar la sobrevida a largo plazo de algunos pacientes con cáncer de tiroides. Para la detección o el tratamiento  del cáncer de tiroides que se haya extendido a otras partes del cuerpo. La detección requiere un escáner de cuerpo entero, que siempre se realiza después de la toma de  yodo radioactivo. 
Dieta baja en yodo y otras recomendaciones
Antes del tratamiento con yodo radioactivo, el médico nuclear necesita disminuir tus niveles de “yodo endógeno” –que es el que ingieres principalmente en los alimentos–. De esta forma, las células de tiroides que queden en tu cuerpo están ávidas de yodo y dispuestas a captar el radioyodo que el médico te administra optimizando las posibilidades del tratamiento.
La forma más habitual de conseguir ese efecto es evitando medicamentos y productos ricos en este componente y siguiendo una dieta que lo contenga en pequeñas proporciones, al menos durante dos semanas antes, según indicación de tu médico nuclear. Algunos profesionales recomiendan seguir con ella durante algunos días después del tratamiento. Se considera que una dieta es pobre en yodo cuando reduce el consumo de este elemento mineral a 50-60 µg/día.
Tu médico nuclear te dará una dieta con los alimentos de los que no debes abusar que contemplará  tus características personales. Te animamos a seguir sus indicaciones, pues puede ser el origen de una falta de eficacia del tratamiento y de falsos negativos en el rastreo corporal total, imprescindible para el seguimiento y la detección precoz de posibles recurrencias.

A continuación te aportamos una guía orientativa, que incluye productos ricos en yodo que debes dejar de consumir:

Alimentos ricos en yodo que debes dejar de consumir:
-Sal enriquecida con yodo o yodada.
-Derivado de algas marinas.
-Pescados y derivados.
-Productos lácteos y sus derivados.
-Soja o cualquier producto que la contenga.
-Yema de huevo.
-Productos de panadería industrial.


RECOMENDACIONES:

  • Debemos suponer que  la sal de todas las comidas precocinadas es yodada.
  • Si toma medicamentos, verifique su composición.
  • Evite las comidas de restaurante, ya que es difícil establecer los ingredientes exactos que se usan para prepararlas.
  • En caso de alimentos de origen vegetal, el contenido en yodo es muy variable y variará en función del terreno.
  • Puedes sustituir la leche de vaca por leche de arroz, avena, sésamo, quinoa, almendras, avellanas, girasol y coco.

Fuentes:
-http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdetiroides/guiadetallada/cancer-de-tiroides-causes-what-causes
-http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdetiroides/guiadetallada/cancer-de-tiroides-early-diagnosis
-http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/tiroides/patient/page1
-http://www.webconsultas.com/cancer-de-tiroides/tratamiento-del-cancer-de-tiroides-1921
-http://actiracancerdetiroides.blogspot.com.es/p/cancer-de-tiroides.html
-http://www.aecat.net/consejos-practicos/terapiacon-yodo-radioactivo/dieta-baja-en-yodo-y-otras-recomendaciones/


1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar