jueves, 11 de diciembre de 2014

LA OBESIDAD EN LA ACTUALIDAD.

¿Qué es la obesidad?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado la obesidad de epidemia global, y estima que en el año 2015 habrá 2.300 millones de personas adultas con sobrepeso y más de 700 millones de obesos. La OMS define la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, y que afecta “a todas las edades y grupos socioeconómicos”.
Los expertos calculan que el 80% de los niños y adolescentes obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas. En los últimos 40 años, la obesidad infantil se ha duplicado en Estados Unidos, mientras que, en España, más de la mitad de los adultos son obesos o tienen sobrepeso, trastornos que afectan al 28% de los niños españoles, que podrían ver mermada su esperanza de vida por ello.

Diferenciación entre sobrepeso y obesidad:

Hay que distinguir el sobrepeso de la obesidad,una persona tiene sobrepeso cuando su peso está por encima del aconsejado en relación con la talla, y esto se calcula con el IMC o índice de masa corporal. Se considera que existe sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29,9, mientras que a partir de un IMC 30 se considera que la persona es obesa.
Diversos estudios han relacionado el sobrepeso durante la infancia con la obesidad al alcanzar la edad adulta, y los profesionales médicos advierten que hay que prevenir y tratar los problemas de peso desde la niñez para evitar que estos trastornos y las enfermedades asociadas a los mismos disminuyan la calidad de vida de la población y desborden el sistema sanitario (casi el 30% de la población adulta en España padece obesidad).




Obesidad infantil
Figura 1.obesidad infantil,a partir de http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/09/09/obesidad-infantil-asignatura-pendiente-vuelta/1639641.html.


La prevalencia de la obesidad en todo el mundo se ha duplicado en los últimos 20 años.

La obesidad será una epidemia en 2030 en Europa si no se toman las medidas necesarias,ya llevamos mucho años denunciando que cada vez hay más obesos en las consultas de atención primaria y, más preocupante aún, en las de pediatría. Los últimos datos del estudio ENRICA, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), muestran que el 39% de la población española tiene sobrepeso y el 23% obesidad.La frecuencia de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más) y aumenta con la edad. Y en cuanto a la obesidad infantil , el estudio ALADINO muestra que en España, un 26,2% de niños (25,7% de las niñas y 26,7% de los niños) tiene sobrepeso, y 18,3% (15,5% de las niñas y 20,9% de los niños) son obesos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado entre 1980 y 2008, y a pesar de que EE.UU. sigue liderando los países con mayor tasa de obesidad, con un 34,9%, las naciones europeas no se están quedando muy atrás,y tienen tasas cercanas al 23 % para las mujeres y al 20% para los hombres. Pero mientras en EE.UU. se habla de la estabilización de la obesidad, en Europa se presenta un cuadro preocupante de aumento de la obesidad e indica que hacen falta con urgencia políticas que sean capaces de revertir esta tendencia.


Figura 2.http://www.apunts.org/es/la-obesidad-infantil-se-puede/articulo/13142724/

Figura 3.http://www.nutricion.org/noticias/noticia.asp?id=67
¿Cuáles son las causas?
Factores genéticos
En diversos estudios se ha observado que menos del 10% de los hijos de padres delgados son obesos, alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos progenitores son obesos presentan obesidad. Así pues, se ha demostrado la existencia de una correlación significativa entre el peso de padres e hijos naturales, mientras que dicha correlación es menor o no existe al comparar padres adoptivos con hijos adoptados.
Factores nutricionales
La sobrealimentación puede tener lugar en cualquier época de la vida, pero su influencia es mayor si se inicia en edades tempranas. La nutrición durante la infancia ha adquirido gran relevancia en los últimos años, al demostrarse que un porcentaje significativo de niños obesos evolucionan a adolescentes obesos y adultos obesos. Las dietas ricas en grasas y en carbohidratos pueden favorecer la obesidad.
Los genes influyen en la predisposición a la obesidad cuando se relacionan con formas de alimentación específicas y la disponibilidad de nutrientes. Por ejemplo, la hambruna impide la obesidad, incluso en personas con mayor propensión a ella. También son importantes los factores culturales relacionados con la composición de la dieta y con el grado de actividad física. En sociedades industrializadas, la obesidad es más frecuente en mujeres pobres, mientras que en países subdesarrollados lo es en las mujeres más ricas. En los niños existe cierto grado de relación entre el sobrepeso y el tiempo que destinan a ver la televisión.
Factores neurales
Los mecanismos básicos que regulan la ingestión de alimentos (sensación de apetito/saciedad) están localizados en el sistema nervioso central. Diversos autores han demostrado que existe una relación entre las alteraciones en el metabolismo de la serotonina y la ingesta alimenticia. En la regulación de la ingesta de alimentos intervienen varias moléculas, algunas desconocidas; pero tal vez la más importante es la leptina. Esta hormona es secretada por los adipocitos y su nivel de producción constituye un índice de los depósitos energéticos adiposos. Cuando sus niveles son altos, la ingestión de alimentos disminuye, y el gasto energético aumenta. Se han descrito varias familias con obesidad mórbida de comienzo precoz debido a mutaciones que inactivan la leptina (carecen de hormona o no funciona) o a resistencia a la leptina (la hormona es correcta pero el receptor al que debe unirse está mal conformado).

Causas por las que los niños y adolescentes se vuelven obesos
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:
El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

Nunca ha habido tanta información sobre lo que comemos como la que hay ahora: ¿Hay un exceso de información que puede que esté generando confusión?
Estamos hablando de una patología en la que intervienen muchos elementos, pero en la que hay dos pilares fundamentales: la alimentación y el ejercicio físico», señala la experta española. Y en España, «estamos mal en los dos». Por ejemplo, el ejercicio físico se ha reducido a la mitad en los últimos años -algunos datos muestran que el 40% de los varones no hace ejercicio-. Y llama la atención el caso de la alimentación. «Nunca ha habido tanta información sobre lo comemos como la que hay ahora: hay un exceso de información que puede que esté generando confusión.

Enfoque multidisciplinar

. Las políticas que reducen la obesidad son necesarias para evitar la mortalidad prematura, pero además para prevenir la presión económica sobre los sistemas de salud ya sobrecargados». En este sentido, Webber comentó que la OMS ha puesto en marcha «estrategias que tienen como objetivo orientar a los países en la reducción de la obesidad a través de la promoción de la actividad física y una alimentación sana».

Educar para prevenir
¿Por qué comemos tanto si sabemos que no debemos hacerlo? El escenario que plantea este estudio es poco esperanzador y precisa una respuesta debe ser múltiple: políticos, ciudadanos, médicos, industria alimentaria, etc. Y, señala Susana Monereo, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad(SEEDO), la mejor forma de prevenir la obesidad es mediante la educación. Según los datos del ENRICA, «la obesidad está directamente relacionada con el nivel de estudios». Según este estudio, el 29,8% de varones y el 28% de mujeres con estudios primarios son obesos, cifra que se reduce al 21% en varones y al 11,4% en mujeres. «Esa puede ser nuestra esperanza: la educación». Porque como recuerda la experta, «cuando la obesidad aparece ya es tarde. Tenemos que prevenir el paso del sobrepeso a la obesidad». Y concluye: «tenemos que luchar contra la alimentación de la misma forma que lo hicieron nuestros abuelos con el hambre».


Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud


Estrategia mundial: meta general
La meta general de la estrategia es promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física
Reconociendo que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales, la OMS adoptó en mayo de 2004 la "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud".

La Estrategia Mundial tiene cuatro objetivos principales:


  • Reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y a la inactividad física a través de medidas de salud pública.
  • Incrementar la concienciación y los conocimientos acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de las intervenciones preventivas.
  • Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores. 

  • Seguir de cerca los datos científicos y fomentar la investigación sobre la dieta y la actividad física.



Fuentes:
-http://www.abc.es/salud/noticias/20140510/abci-obesidad-epidemia-europa-201405091309.html
-http://www.webconsultas.com/obesidad/causas-de-la-obesidad-652
-http://www.nutricion.org/noticias/noticia.asp?id=67
-http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
-http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario