lunes, 8 de diciembre de 2014

COMPLICACIONES DE LA DIABETES


En los diferentes tratados se dividen las complicaciones de la diabetes en agudas y crónicas.

En este artículo vamos a hacer la misma distinción.


COMPLICACIONES AGUDAS

1.- HIPOGLUCEMIA

Ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre está mucho más bajo de lo normal (por debajo de 60 mg/dl.).

Se manifiesta, con más o menos intensidad y con uno o varios síntomas que pueden ser: sudores fríos, temblores, palidez, visión nublada, mareos, hormigueo en boca y dedos, hambre excesiva, palpitaciones, dolor de cabeza, coordinación deficiente, razonamiento lento, irritabilidad y falta de concentración, incluso convulsiones y pérdida de conciencia.

Ante cualquiera de estos síntomas se debe actuar de la siguiente forma:

1. Si es posible, realizar un control de glucemia capilar para asegurar que estamos delante de una hipoglucemia.

2. Si no hay pérdida de conciencia se debe ingerir inmediatamente alguna bebida o alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida (zumo, azúcar...) esperar cinco minutos y repetir la operación si aún se notan los síntomas.

3. En caso de hipoglucemia severa con pérdida de conciencia hay que inyectar Glucagón (es una hormona que, como la insulina se fabrica en el páncreas). Su principal propiedad es la de aumentar los niveles de glucemia en la sangre, utilizando los depósitos de glucosa que existen en el hígado.

Las causas de la hipoglucemia suelen ser el exceso de insulina o de medicamento hipoglucemiante oral, alimentación insuficiente (sobretodo de hidratos de carbono), retrasos en la ingesta, actividad física excesiva o bien la combinación de estos factores.

2. HIPERGLUCEMIA 

Ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre es más elevado de lo normal. Los síntomas suelen ser: sed intensa, necesidad de orinar frecuentemente, cansancio, fatiga, actitud pasiva y desinteresada, cefaleas, dolor abdominal y vómitos. Es característico el aliento cetósico (olor a manzanas).

Esta situación puede ser causada por la indigesta de una alimentación desequilibrada, por una dosis demasiado baja de insulina o por el inicio de cualquier enfermedad común. No corregir la hiperglucemia puede derivar en otra complicación aguda de la diabetes: la cetoacidosis.

3. CETOACIDOSIS 

Es la manifestación clínica de un exceso de glucosa en la sangre, con la correspondiente intensificación de la necesidad de orinar y de beber para evitar la deshidratación.

Al riesgo de deshidratación se añade, si el tratamiento no es rápido y eficaz, el aumento de cuerpos cetónicos (que aparecen en la orina) y la progresiva acidificación de la sangre.

El grado más intenso de esta complicación es el coma diabético, que puede llegar a ser muy grave. La causa suele ser una deficiente administración de insulina, la presencia de una enfermedad añadida (infección, traumatismo, intervención quirúrgica, etc.) y también una importante trasgresión dietética.

COMPLICACIONES CRÓNICAS

En una primera aproximación general se podría hacer una enumeración de los problemas que se pueden producir en un paciente diabético si el control glucémico es deficiente durante un período de tiempo prolongado.

1. Tendencia al envejecimiento precoz de las grandes arterias, cosa que ocasiona un mayor riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales, infartos de miocardio y la llegada defectuosa de sangre a las extremidades inferiores, con la correspondiente mala cicatrización de heridas aparentemente poco importantes.

2. Afectación especifica de los ojos (retinopatía diabética) con riesgo de perder visión.

3. Afectación específica del riñón (nefropatía diabética) con riesgo de padecer insuficiencia renal crónica y acabar necesitando diálisis o trasplante renal.

4. Afectación específica del sistema nervioso (neuropatía diabética) con aparición de trastornos de la sensibilidad (especialmente en piernas y pies) y de la potencia sexual en el hombre.

5. Una diabetes mal compensada puede afectar la fertilidad en la mujer.

6. Poca capacidad para luchar contra las infecciones.

7. Diversas lesiones de la piel.


En la siguiente imagen quedan patentes de un vistazo las complicaciones crónicas que puede engendrar la diabetes, que a continuación analizaré.


a) Etiología

Es una causa importante de ceguera y discapacidad visual. Está causada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo, la retina, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la vista, que a veces llega a ser ceguera.

b) Cuadro clínico

Por lo común el paciente se queja de visión borrosa, aunque también pueden existir otros síntomas visuales.

c) Diagnóstico

Los exámenes oculares periódicos permiten diagnosticar a tiempo las alteraciones incipientes en los vasos de la retina.

d) Tratamiento

Un buen control metabólico puede retrasar el inicio y su evolución. Así mismo, su detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenir o retrasar la ceguera.

 

Foto: http://promocionesvidabetic.blogspot.com.es/2012/10/complicaciones-cronicas-de-la-diabetes.html

2. NEFROPATÍA

a) Etiología

La nefropatía diabética está causada por las lesiones de los vasos sanguíneos pequeños de los riñones. Ello puede causar insuficiencia renal y al final la muerte. En los países desarrollados, esta es una causa importante de diálisis y trasplantes renales.

b) Cuadro clínico

De ordinario los pacientes no tienen síntomas al principio, pero a medida que la enfermedad evoluciona pueden manifestar fatiga, anemia, dificultades para concentrarse e incluso desequilibrios electrolíticos peligrosos.

c) Diagnóstico

El diagnóstico temprano se puede establecer mediante una prueba urinaria sencilla centrada en una proteína, y en una prueba sanguínea de funcionamiento hepático.

d) Tratamiento

Si se diagnóstica en una etapa temprana, hay varias medidas que pueden retrasar la aparición de la insuficiencia renal. Entre ellas cabe mencionar el control de la hiperglucemia y de la hipertensión arterial, la administración de medicamentos en la etapa temprana del daño renal y la restricción de las proteínas en la alimentación.


3. NEUROPATÍA

a) Etiología

La diabetes puede lesionar los nervios por distintos mecanismos, como el daño directo por la hiperglucemia y la mengua del flujo sanguíneo que llega a los nervios como resultado del daño de los pequeños vasos. La lesión de los nervios puede manifestarse por pérdida sensorial, lesiones de los miembros e impotencia sexual. Es la complicación más común de la diabetes.

b) Cuadro clínico

Hay muchas manifestaciones, lo que depende de los nervios afectados: por ejemplo, entumecimiento o dolor de las extremidades e impotencia. La disminución de la sensibilidad en los pies puede impedir que los diabéticos reconozcan a tiempo los cortes o rasguños, que se infectan y agravan. Si estas infecciones no se tratan a tiempo, pueden obligar a efectuar la amputación (más adelante se describe el cuadro del pie diabético).

c) Diagnóstico

El diagnóstico temprano se establece cuando los enfermos o el personal sanitario reconocen los signos tempranos, y también mediante un examen clínico cuidadoso a intervalos periódicos.

d) Tratamiento

Si se detectan a tiempo y se mantiene el control de la glucemia, estas complicaciones pueden evitarse o retrasarse.

4. LA AFECCIÓN DEL PIE DIABÉTICO.

Causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que obligan a amputar. Es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, especialmente en los grupos humanos que no usan calzado apropiado. Es consecuencia de trastornos vasculares y nerviosos. El examen y los cuidados frecuentes de los pies pueden ayudar a evitar la amputación. Los programas de cuidado integral de los pies pueden reducir las amputaciones en un 45% a un 85%.

Foto: http://vivirsinladiabetes.blogspot.com.es/2012/12/complicaciones-cronicas-de-la-diabetes.html#.VIDXjTGG-Sp

5. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

a) Etiología

La hiperglucemia daña los vasos sanguíneos mediante el proceso conocido como ateroesclerosis o endurecimiento y obstrucción de las arterias. Este estrechamiento de las arterias puede reducir el flujo de sangre al músculo cardiaco (infarto del miocardio), del encéfalo (accidente cerebrovascular) o de los miembros (dolor y curación tórpida de las heridas infectadas).

b) Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas son diversas: van desde dolor de pecho hasta dolor de piernas, confusión y parálisis.

c) Diagnóstico

Si bien la detección temprana puede hacer más lenta la evolución, es incluso más importante reconocer a tiempo otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad.

d) Tratamiento

El control de estos factores de riesgo y de la glucemia puede prevenir o retrasar las complicaciones cardiovasculares.


No quiero concluir esta aportación sin recomendaros vivamente un Vídeo del Consejo Superior de investigaciones científicas (CSIC). Se trata de un interesantísimo vídeo sobre la “resistencia a la insulina” y sobre las últimas experimentos sobre ratones a los que inyectan una secuencia genética que es capaz de modificar el metabolismo de las grasas (ver a partir min 9,05) en un intento por demostrar la correlación entre sobrepeso y diabetes:
Fuentes:
- ADIBA: Documento nº 4, “Complicaciones agudas y crónicas”:


- FIGUEROLA, Daniel: Diabetes. 3ª edición. Ed. Masson. Barcelona, 1997.


- OMS: http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario